Cuqui Jerez

Las Ultracosas

En Las Ultracosas el objetivo es explorar el límite del lenguaje desde una experiencia estética de contemplación. Para ello, la investigación práctica de Cuqui Jerez y los performers se ha centrado en la búsqueda de estrategias y lógicas para producir una suspensión del sentido, es decir, encontrar el punto preciso en el que el signo lingüístico no puede cerrarse, pero al mismo tiempo no está completamente abierto. Y esto les ha llevado a trabajar con la ambigüedad, la insinuación, la sugerencia y el juego con las expectativas a través de la figura de los tableaux vivants: cuadros vivos que se componen en el espacio-tiempo y se ponen en movimiento generando narrativas no explícitas. Los tableaux vivants sirven a
la vez como estrategia de composición y de suspensión del sentido.

Toman lo pictórico como inicio y ponen en relación los cuerpos vivos e inertes: el cuerpo vivo deviene escultura, mientras el cuerpo inerte toma vida en la manipulación. De este modo, la investigación se sitúa en un espacio liminal entre una pieza escénica y una instalación duracional viva.

Las Ultracosas propone un estado de contemplación en el que se funden la atención y el deseo. Van apareciendo capas, cantidad de planos que se despliegan en el espacio, pero también en el tiempo. Las relaciones que se producen entre los cuerpos de los performers y los objetos transitan a través de diferentes tiempos y dan pie a resonancias que abren mundos posibles. La pregunta sobre cómo generar la suspensión del sentido de una acción, de un espacio, de un objeto y de un cuerpo, recorre la pieza funcionando como marco y motor de la investigación.

Las Ultracosas toma las preconcepciones como materia y ofrece un paisaje que es resemantizado de manera constante. Todos los intérpretes -incluyendo los responsables de las luces y la música, que funciona a modo de dramaturgiaestán en el mismo estado de escucha y componen desde sus diferentes tareas e intervenciones una coreografía que transforma la escena en un festín para la mirada donde no dejan de proliferar los sentidos.

CONCEPTO Y DIRECCIÓN Cuqui Jerez
CREADO EN COLABORACIÓN CON Cécile Brousse, Óscar Bueno, Javi Cruz, Anto Rodríguez,
Louana Gentner, Jorge Salcedo y Gilles Gentner
PERFORMERS Cécile Brousse, Óscar Bueno, Javi Cruz, Anto Rodríguez, Louana Gentner y
Jorge Salcedo
ASESOR DE ESPACIO Jorge Salcedo
DIRECCIÓN TÉCNICA Y LUCES Gilles Gentner
REGISTRO AUDIOVISUAL Y FOTOGRÁFICO Mila Ercoli
COPRODUCIDO POR Teatros del Canal (Madrid), Festival Next – Kunstencentrum Buda (Kortrijk,
Bélgica) y Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid
CON EL APOYO DE Inland-Campoadentro (Madrid), Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Acción Cultural Española
(AC/E), Beatriz Quintana y Miguel Jerez
DISTRIBUCIÓN virginiarocarock@gmail.com
AGRADECIMIENTOS Xavi Manubens, Tirso Orive, Itxaso Corral, Oihana Altube, Silvia Zayas,
Victoria Pérez-Royo, Andrea Rodrigo, Anna Moschioni y Carolina Sisabel

EN
ES EN